martes, 24 de abril de 2012

Fotoreportaje

Un resumen en imágenes de lo que fue el Primer Ciclopaseo Urbano Nocturno vivido el pasado 19 de Abril en Bucaramanga en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

La participación fue multitudinaria, histórica. Cerca de 1200 ciclistas inundaron las calles bumanguesas. Foto: William Nobza


Las Mujeres Bicicbles, protagonistas de principio a fin en Ciclaramanga. Foto: William Nobza


Las promesas del ciclismo búcaro reclamaron su lugar en la grilla de partida. Foto: Lida Fernanda Romero


Varios clubes de ciclismo de la ciudad hicieron presencia. Foto: Lida Fernanda Romero


También grupos espontáneos de jóvenes se sumaron al ciclopaseo. Foto: Lida Fernanda Romero


Otros dos carros menos. Foto: Jorge Chavez.


Un ciclista y una bicicleta muy particulares. Foto: Lida Fernanda Romero


Lucho Argüello acorde a la ocasión. Foto: Lida Fernanda Romero


La pausa en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán para hidratarse. Foto: William Nobza


Los pinchazos no faltaron. Una zona de 'pits' improvisada en plena plaza pública. Foto: William Nobza


La bicicleta se tomó las calles bumanguesas. Foto: Nelson Díaz/Vanguardia Liberal

sábado, 21 de abril de 2012

A vuelta de rueda

Foto: Nelson Díaz/Vanguardia Liberal

Y Bucaramanga dio el primer paso para convertirse en una ciudad con espacio para los ciclistas, una ciudad más incluyente, más vivible. Un paso muy importante. La gran carrera cuya meta son las ciclorutas y la bicicultura, coronó su primera etapa con el Ciclopaseo Urbano Nocturno el pasado 19 de Abril, día que a nivel mundial se ha escogido como día de la bicicleta. 

La otrora “Ciudad de los Parques” se erigió por las casi dos horas que duró el ciclopaseo como “Ciudad de las bielas y los pedales” con los más de 1200 participantes que aceptaron la propuesta para subirse al “caballito de acero” y recorrer la ciudad a sus anchas por sus principales parques y calles, cual día del no-carro, en un circuito de 8 Km que planearon y promovieron la Casa Cultural El Solar, FundaExpresión, la Corporación Ciudad & Ciudadanos, la revista PerroCiego, Welcome Bucaramanga, el INDERBU y cine+arte konsciente. 

Una de las cosas que más llamó la atención, y era parte de los objetivos, fue la diversidad de los participantes, tanto por su edad, estrato y “pinta”. Se vio de todo. Desde las futuras figuras santandereanas del ciclismo, hasta los veteranos de mil carreras; el ciclista ocasional y el “afiebrado”; el empleado, el estudiante, el gerente, el excéntrico y hasta el jubilado. Todos salieron en sus bicis, hechas a la medida de su personalidad. Al final, lo más valioso fue ver que sobre una bicicleta no hay grandes diferencias.


Foto: Lida Fernanda Romero

Sin embargo, las protagonistas de la noche fueron las mujeres, sin lugar a dudas, que se identificaron con la bicicleta en su feminidad y por eso apoyaron en sus primeros pasos esta iniciativa, lo que fue decisivo para lograr este éxito rotundo. No por nada David Byrne dijo: “el día en que la mujer se suba a la bicicleta, el hombre la va a seguir”. En Bucaramanga quedó demostrado con creces. 

En resumen, fue una noche inolvidable, de sana convivencia e integración ciudadana, como pocas veces se tiene la oportunidad de vivir aquí, tanto que en los registros fotográficos todos quedaron con rostros plenos y alegres. Y por si fuera poco, hasta el clima hizo una tregua con la lluvia sin necesidad de chamán o intermediario. 

La carrera continúa. Aún faltan varios kilómetros por recorrer. Pero como dicen por ahí, el primer paso es la mitad del recorrido, y Bucaramanga está ya montada en cicla. No hay que dejar que se enfríe. Para eso nos seguiremos viendo al menos una vez por mes y celebrar la fiesta de la vida sobre un marco y dos ruedas. ¡Ciclaramanga se mueve!

miércoles, 4 de abril de 2012

Primer Ciclopaseo Urbano Nocturno


Es un hecho la realización del Primer Ciclopaseo Urbano Nocturno por los Parques de Bucaramanga (incluido el 'Parque Automotor') en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta el próximo Jueves 19 de Abril. Este año se cumplen ya 69 abriles del primer 'viaje' en bicicleta del Dr. Hofmann.

Más que un ciclopaseo, ¡es una fiesta ciudadana!, así que participa libre y espontáneamente, sólo tienes que traer tu bicicleta. La cita es a las 6:30 p.m. en el Parque de los Niños.

Este evento es gratuito para los participantes y no hay necesidad de hacer inscripción previa.

Promueven: INDERBU
La Casa Cultural El Solar, Fundaexpresión, la Corporación Ciudad y Ciudadanos, la revista Perro Ciego, Welcome Bucaramanga y el cineclub cine+arte konsciente.
.
Ruta propuesta
.

Recomendaciones generales

El circuito está diseñado para todas las edades, tanto para expertos como para principiantes. Es una actividad netamente recreativa, no competitiva.

Al tratarse de un ciclopaseo nocturno, es recomendable portar algún tipo de reflectivo, chaleco o luz en la bicicicleta, con el objetivo de ser más visible a carros, peatones y demás ciclistas. Si carece de estos elementos, lleve ropa blanca o de colores claros.

En lo posible utilice los elementos de protección básica como casco y guantes. Si tiene impermeable, no lo deje en casa.

Respete las señales de tránsito. No circule por los andenes. Actúe con prudencia en todo momento. Cada quien se hace responsable de su propia seguridad e integridad.

Si considera necesario, lleve un termo con agua u otro líquido para hidratarse durante el recorrido.

Si va con niños pequeños, esté siempre pendiente de ellos. No los deje al cuidado de terceros o desconocidos.


Procure no llevar objetos de valor como joyas, celulares muy costosos, computadores portátiles, etc., incluso bicicletas de alta gama.

Vista ropa y zapatos cómodos, de materiales que faciliten la transpiración.

Lleve silbato, pito, ocarina, armónica u otro instrumento para llamar la atención. Si quiere disfrazarse, bien pueda. ¡Recuerde que es la fiesta de la bicicleta!

Vaya despacio por el trayecto; espere a los rezagados, pues es importante que el grupo se mantenga siempre unido por el bienestar de todos los participantes.

Invite a sus familiares, amigos, allegados, conocidos, vecinos. Propicie la integración ciudadana.

Y lo más importante: ir con buena disposición y actitud positiva para pasar un momento agradable.